PROYECTO ATENEA
El aumento de la violencia escolar implica una demanda de trabajo en red, y la aplicación de estrategias según el tipo de problemas de conducta de los alumnos. Las intervenciones tanto profesionales, como educativas y sanitarias, además de los recursos que cada comunidad pueda aportar a los centros escolares es parte del Proyecto Atenea.
La violencia entre los jóvenes es un hecho que obliga a políticos, y a profesionales a replantearse los tipos de gestión del trabajo y la distribución de recursos. Por ello, la propuesta del Proyecto Atenea es una combinación de trabajo pedagógico permanente con los alumnos mediente estrategias de prevención e intervención, formación del profesorado, una buena organización escolar a partir de redes de trabajo, y por lo tanto distribución de recursos humanos para poner en marcha una nueva forma de entender la convivencia escolar.
Esta nueva forma de afrontar el acoso escolar basada en la creación de redes de ayuda en la la aplicación de estrategias adaptadas a cada edad del desarrollo de los alumnos, es la columna vertebral del Proyecto Atenea.
Pero aún hay más, este modelo de trabajo, aplicable a todos los centros, independientemente de su contextualización, hace hincapié en fomentar la creación de “espacios de intersección” (socioeducativos, socioculturales, etc.), permitiendo la coordinación de diferentes agentes, la integración de actuaciones, la colaboración, la complementariedad, el trabajo de los docentes y otros facilitadores del proceso, como padres, y personas representativas de la comunidad...). También incluye talleres en los colegios para que los alumnos puedan formar sus propias redes de apoyo, crear sus propias normas de conducta , y participar activamente en la convivencia positiva.
Esta es la razón por la que el Proyecto Atenea es ante todo una fórmula eficaz para mejorar las relaciones interpersonales y que éstas adquieran una dimensión humana integral. La educación de género y la educación emocional y cognoscitiva de los alumnos también forman parte del trabajo educativo de los docentes, así cómo estrategias de detección. Si entendemos que el bullying, es un proceso de abuso e intimidación, sistemático y permanente que generalmente ejerce uno o varios estudiantes contra otro u otros que no tienen la posibilidad de defenderse, el grupo debe actuar.
La víctima puede estar ocupando ese lugar por diversos motivos como míedo, falta de habilidades emcionales, porque está acostumbrada a ocupar un lugar de desventaja, porque un bully se hace pasar por su amigo o porque se siente humillada y avergonzada.
La consecuencia a mediano o largo plazo de este proceso de destruccion de la víctima no es sólo que el agresor le dañe físicamente, o que ésta se deje llevar por la sed de venganza, asesinando a su intimidador, sino que su destrucción no se note y parezca que lleva una vida normal, pero que se sienta tan sola y humillada que vea en su propia desaparición la única salida.
Es por ello que el Proyecto Atenea propone la creación de una red de ayuda y estrategias desde los primeros años de preescolar hasta acabado el bachiller.
Trabajar la evolución emocional y de aprendizaje de las habilidades cognoscitivas y sociales del grupo de alumnos, creando espacios para realizar aprendizajes de convivencia e indispensable.
La coordinación de un equipo de trabajo intedisciplinar, dividido en comisiones de trabajo es lo que hace de este proyecto una herramienta útil.Hay que tener en cuenta que el trabajo en red, es ante todo un trabajo social y socioeducativo, que consiste en la colaboración y complementación entre recursos humanos, pedagógicos y locales de un ámbito territorial, para una cordinación e intercambio de información. Es una articulación cumunitaria. Las redes nacen generalmente de pequeños grupos de individuos con una filosofía común, en este caso profesores (que bien pueden ser los alumnos y/o padres), o bien desde organizasiones y entidades con objetivos compartidos capaces de evolucionar hacia estructuras más complejas y maduras con estabilidad, acuerdos explícitos de colaboración, organización, sistemas de coordinación y "productos" mediante un proceso de maduración. Su razón no es otra que
- el aprendizaje de como trabajar juntos,
- la adaptación a las realidades locales,
- el trabajo efectivo (metodología, mantenimiento de la motivación y capacidad de plantearse proyectos realistas y viables),
- el desarrollo de una concepción común les permita definir escenarios de futuro, estrategias de actuación y procesos de colaboración.Por esto establecen acuerdos de funcionamiento como por ejemplo las comisiones de prevención.
Objetivos generales del proyecto Atenea
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Breve guía para saber si su colegio puede estar necsitando un trabajo en red
Para la prevención e intervención frente a la violencia.
1. -¿En su centro escolar escolar hay alumnos que reaccionan a menudo impulsivamente contra otros?
2. -¿Considera que hay un alto número de alumnos con problemas de adaptación?
3. -¿Cree que hay alumnos que están aislados y/o les cuesta integrarse por falta de relaciones satisfactorias?
4. -¿Hay un permanente clima de tensión en las aulas y los profesores piden ayuda y nuevas estrategias?
5. -¿ En su centro escolar hay alumnos con serios problemas personales y pocos recursos para socializarse adecuadamente?
6. -¿Hay alumnos que juegan el doble papel:verdugo- víctima?
7. -¿Hay demasiados padres alarmados por situaciones de violencia tanto reales como imaginarias?
8. -¿Hay bandas y pandillas que influyen de la conducta de los alumnos del centro?
9. -¿Hay conflictos serios en los alrededores del centro en el que pueden verse implicados los
alumnos?